OPINIÓN:

12 septiembre 2007

UNA CUESTIÓN DE NECESIDAD


Actual "casa" de la Universidad de Chile


Hoy continua la 9ª fecha. Así es, la misma que empezó el domingo pasado con el empate 2-2 entre Serena y Coquimbo, siguió su marcha hoy con la derrota de Dep. Concepción ante Cobreloa por 4-1. Si ya bien larga iba a ser esta fecha -debería haber concluido el lunes 17/9 a las 15:30 con el partido de la "U" contra O'Higgins-, ahora no tiene un final definido. El problema es que, como ya es costumbre, se suspenderá el partido de los azules por no tener estadio donde jugar, por lo que la 9ª fecha tendrá un final posterior. (Quien sabe para cuando programarán el partido suspendido).

Este es un tema que se viene repitiendo bastante seguido y que nunca se soluciona (para el Apertura también se suspendió el partido con O'Higgins). Si no está disponible el Nacional -el Sta. Laura ya no sirve para nada, lamentablemente- la "U" no tiene donde jugar y comienzan a pensar en traslados hasta Viña, Conce, etc.

Pienso que llegó el momento de que esto cambie radicalmente y que los directivos de la empresa encargada del club, comienzen a pensar y proyectar seriamente la idea del ESTADIO PROPIO.

No es un asunto de pedir por pedir, es un tema de necesidad. Muchos hinchas de la "U" (me incluyo como tal), sabemos que donde juegue el equipo la gente igual va a asistir en masa, pero ya no pasa solamente por eso, pasa por seguir creciendo como equipo, que es la principal responsabilidad de azul azul, hacer crecer al club y no solo sus propios bolsillos. Pero al parecer sus directivos piensan distinto, ya que en esta entrevista, Mario Conca (uno de los directivos) dice explicitamente que el aporte principal ya lo hicieron sacando a la "U" de la quiebra.

En la entrevista realizada por PrensaFutbol.cl le preguntan a Conca:


- ¿Está en los planes construir un estadio propio para el club?

-"El tema del estadio es mucho más discutible. De partida, nosotros jugamos en el Estadio Nacional, y ese estadio ya es de la 'U'. En segundo lugar, construir un estadio y financiarlo no es un tema trivial. Una vez que nos sintamos cómodos con el manejo de la empresa veremos qué pasa, pero por el momento no entendemos bien el negocio de los estadios. Sería un gran error que el consumo de recursos de un estadio pudiera quitarle competitividad al equipo, que es el error que cometió el doctor Orozco cuando compró la Ciudad Azul y no siguió invirtiendo en el equipo, porque al final se quedó sin nada. Me parece que nuestra principal locomotora es tener un equipo competitivo, de nivel internacional".



Se hacen los tontos y dicen que tienen que evaluarlo, ya que no es imprescindible y no conocen a fondo el tema. Tener un estadio moderno, bien administrado, es una gran fuente de ingresos (conciertos y otros eventos deportivos). Es la base para proyectar al equipo y sus divisiones menores. Deberían tomarse la molestia de estudiar el tema y "entender bien el negocio".

Como ejemplo de factibilidad, hace unos días en la prensa se dió a conocer una alianza entre Dep. Concepción y el Shalke 04 donde explican un proyecto para construir un estadio techado para 60 mil personas con instalaciones aledañas para la comunidad que estaría listo el 2011, ademas de varias canchas en la ciudad para el desarrollo social de los jovenes (noticia). Este equipo tambien está bajo una concesionaria, pero, sin conocerlos a fondo, se nota una intencion distinta, de que realmente quieren que su club surja en todos los aspectos y no solamente interesados en ganar más plata.

En resumen, he notado una pobreza de propuestas impresionante por parte de azul azul, piensan que formando un "buen plantel" basta y sobra. Creo que están errados en sus creencias y no basta solo con tener un buen equipo. Está claro que la "U" necesita mucho más que eso.

Es tiempo de que azul azul tome cartas en el asunto y comienze de una vez por todas a estudiar el tema, evaluar terrenos y contratar a especialistas para que se construya un estadio para la U.


OPINIÓN
Discusión Deporte

1 comentario:

Ideasingracia dijo...

Creo que esto responde a prácticas de fondo que se han aplicado en el fútbol profesional. Aparte, sólo una minoría puede pagar 9 mil pesos para ir ver a una de las selecciones más malas de sudamérica (según la tabla de posiciones de la última eliminatoria).
Ya no basta con robar los recursos naturales y explotar a los trabajadores, ahora se apoderan de la pasión, se dieron cuenta que tener equipos de fútbol es igual de rentable que los grandes empresas, así se generó la ley de sociedades anónimas para el fútbol chileno, muere la mística de los clubes deportivos y sociales, reemplazados por marketing, grandes jugadores que no se identifican con la camiseta y someterse a las políticas de mercado, es decir, toman la solución más fácil, se privatiza el fútbol también.
Entonces la respuesta a la pregunta de si es realmente la roja de todos, es definitivamente negativa, sólo es de unos pocos, de los mismos que lucran con este negocio.
Saludos